08.oct.2024
Selección de escolares para nuestro proyecto en Durame y en Hawassa
Os venimos informando últimamente que nuestro proyecto de “Apoyo a Escolares Vulnerables” se ha trasladado a la ciudad de Durame. Pues bien, ya está casi todo ultimado, a falta de la selección propiamente dicha de los 24 escolares, para que empiecen a asistir a la escuela con nuestro apoyo cuando comience el curso escolar 2024/2025.
Como recordáis el proyecto en Hawassa se canceló a partir de septiembre debido a la presión por razones étnicas de las autoridades de la etnia sidama que gobiernan en la ciudad. Ello dejaba a los escolares y a sus familias en una situación de desprotección. Lo que hemos hecho es que, de los 24 escolares, hemos elegido a 8 para que continúen estudiando en Hawassa con el apoyo de Asociación NORU (ahora sin la intervención de las autoridades locales) y a los 16 restantes y a sus familias se les ha ayudado económicamente para que vuelvan con sus familias a las regiones de las que eran originarios y de las que emigraron hace años buscando oportunidades económicas que nunca llegaron.
La selección de los 8 escolares que permanecerán en Hawassa se ha realizado teniendo en cuenta criterios de varios tipos:
- de tipo humanitario (dos escolares y sus familias no tenían familia en ningún lugar de Etiopía que les pudiera acoger)
- calificaciones escolares
- motivación personal para continuar estudiando
- pertenecer a familias muy vulnerables (ausencia de padres, enfermedades como SIDA, medios económicos más precarios que el resto, etc.)
- pertenecer a “familias activas”, es decir, que las experiencia de trato con ellas nos indicaba que eran familias que buscaban soluciones y no sólo actuaban en plan pasivo y
- motivación familiar para el el escolar continúe estudiando. Si se presentara la ocasión de continuar estudiando en la universidad, la familia iba a apoyarlos en esa idea (con frecuencia los chicos son empujados a ponerse a trabajar y las chicas a casarse).
Ello significa que desde octubre de 2024 estaremos apoyando a 32 escolares en total, 24 en Durame y 8 en Hawassa, lo que supone un coste adicional que hemos calculado en 13.821€ en 9 años, que es el tiempo que tardan todos los escolares en terminar la secundaria. Ello sería difícil de asumir económicamenta en el medio plazo si no contáramos con el apoyo de la Fundación Carmen Santisteban que hace un par de años decidió colaborar con NORU en el desarrollo de nuestros proyectos de formación en Etiopía.
Tras la valoración de los escolares con esos criterios, que a su vez se han ponderado, los seleccionados son:
. Natnael Yeabsira Lydia Miheret Gete Kidist Kibreab Emebet