Quienes somos

Presentación

Somos un grupo de personas que hace unos años decidimos constituir una asociación privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que desde su creación funciona como una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) y que trabaja colaborando en la disminución de la pobreza en Etiopía.

Por qué NORU

La palabra NORU es una adaptación fonética de la palabra NOR que en amárico, la lengua más extendida en Etiopía, es utilizada por una persona que está en un grupo cuando quiere expresar satisfacción por el regreso de alguien que se de ha ausentado temporalmente del mismo.

Desde un punto de vista simbólico, las personas que constituimos nuestra asociación, nos separamos del grupo de Homo Sapiens del que formábamos parte en Etiopía hace unos 250.000 años y en ese simbolismo hemos regresado y hemos sido acogidos con alegría.

Finalidad

¡Queremos cambiar sus vidas!

De eso se trata, queremos ofrecer oportunidades de trabajo a personas excluidas o en riesgo de exclusión social.

Y lo queremos hacer enseñándoles un oficio que es lo mismo que decir darle una herramienta de trabajo que él o ella nunca hubieran conseguido por sus propios medios.

Qué conseguimos

Si logramos que un/a joven que está viviendo en la marginación casi extrema se reincorpore a la sociedad laboral, habremos conseguido varias cosas:

  • Que sea autosuficiente económicamente cambiando su vida de pobreza extrema
  • Que esa persona recupere su dignidad como ser humano
  • Que forme un grupo familiar que gozará de una economía básica pero estable de por vida

Qué nos mueve

Nos mueven valores de justicia social, equidad e igualdad de oportunidades, pues creemos que estos valores deberían alcanzar a cualquier persona por el hecho de serlo.

Historia

El grupo que fundó nuestra ONGD se reunió formalmente por primera vez el 30 de Junio de 2012. En esta fecha se funda nuestra organización.

En el año 2013 habíamos cumplido todos los requisitos legales para funcionar como una asociación sin ánimo de lucro y quedamos registrados en el registro de Asociaciones de Andalucía.

A lo largo del año 2014 dimos nuestros primeros pasos para conseguir acuerdos con los servicios gubernamentales adecuados y con otras ONGs similares en Etiopía y definimos nuestro primer proyecto que comenzamos a implementar a finales del año 2015.

Organización

Nuestra estructura organizativa es sencilla. Las decisiones más importantes las toma la Asamblea de Socios que se reúne al menos una vez al año. La Junta directiva, constituida por varios socios se encarga de ejecutarlas.

Somos personas como tú

La Asamblea de Socios está constituida por todos los socios de nuestra asociación.

La Junta Directiva la componen los siguientes socios:

  • · Presidente, José María González García, socio fundador de NORU, médico con experiencia en gestión y formación sanitarias y en cooperación al desarrollo en Argelia, Mauritania y Etiopía.
  • · Vicepresidente y Secretario, Rafael Guzmán Pérez, socio fundador de NORU, ingeniero naval, ex- profesor de Secundaria con experiencia en planificación del sistema educativo de Andalucía.
  • · Vocal, Francisca García Martín, enfermera y psicóloga, ex-profesora de FP y asociada en la Facultad de Sociología con experiencia en coordinación de proyectos docentes.

Financiación

Hasta este momento nos financiamos fundamentalmente con la aportación de las 90 personas que han decidido colaborar con nosotros y que constituyen los socios de NORU.

También recibimos donativos de ONGs y de otras Instituciones.

Criterios de transparencia económica

Claridad en la gestión económica es una de nuestras prioridades. Por ello en la Asamblea Ordinaria de Socios celebrada el día 28 de Marzo de 2016 se aprobaron los siguientes criterios de transparencia económica:

  1. Con el dinero procedente de las cuotas de nuestros socios no podrán pagarse gastos de viajes a ningún socio ni miembro de la Junta Directiva. No obstante podrán sufragarse el coste de los viajes y los gastos que éstos generen a socios, en los siguientes casos:
    • · Cuando se requiera la colaboración de un especialista para la realización de tareas especificas de un proyecto (es el caso de un monitor o similar) y se dé la circunstancia de que este fuera socio. Se entiende en este caso que la colaboración se hace en tanto que especialista cualificado.
    • · Cuando dichos viajes estén incluidos en el presupuesto de un proyecto que ha sido financiado por una organización externa a NORU.
  2. Cualquier donativo en metálico sólo será aceptado con el compromiso de que será ingresado en la cuenta bancaria de NORU. Se emitirá un recibo en el acto de recepción del donativo y posteriormente se enviará un justificante de ingreso en cuenta a la persona donante.
  3. Tanto nuestra asociación como las ONG’s que colaboren con nosotros en el desarrollo de proyectos deberán justificar con el máximo detalle y aportando factura u otro documento, todos los gastos realizados con cargo a un proyecto implementado.
  4.  Cuando se reciba apoyo económico para un proyecto determinado, ese dinero tendrá carácter finalista y por lo tanto sólo podrá utilizarse para ese fin y nunca en otro proyecto. De la misma forma, un proyecto que sea muy bien acogido por nuestros socios y colaboradores y que no requiera de más financiación, no se utilizará como reclamo para conseguir fondos para otros proyectos.

Nuestras cuentas anuales

En la Asamblea de Socios Marzo de 2016 fue aprobada la relación de ingresos y gastos del ejercicio de 2015 que fue el primero en el que tuvimos gastos distintos a los originados por la gestión de recibos de los bancos.

Destacar que no se ha realizado ningún gasto relacionado con la administración interna de NORU ni  con los viajes del personal de nuestra ONG a Etiopía.

Cuentas ejercicios 2015