2. Formación profesional a jóvenes de ambos sexos en riesgo de exclusión social
Lo describimos, aunque este proyecto se canceló en marzo de 2021. Iba dirigido a jóvenes de ambos sexos de 18 a 22 años seleccionados entre familias con chicos y chicas en riesgo de exclusión social. Con la ayuda de artesanos voluntarios españoles hemos creado un taller de formación profesional, hemos formado a monitores etíopes como que a su vez enseñan desde 2017 a los aprendices elegidos durante el tiempo necesario para que aprendan las bases del oficio de tapicería que incluye conocimientos de carpintería y costura.
Para crear el taller de tapicería, un monitor voluntario español viajó 4 veces a Etiopía, con una estancia total allí de 8 meses y medio. Durante ese tiempo, enseñó a un joven etíope, que fue elegido como instructor local, para que éste aprendiera el oficio. Posteriormente un carpintero español voluntario viajó 2 meses y medio más para añadir conceptos de carpintería al taller. Mientras tanto los aprendices a formar participaban del proceso de enseñanza. Nuestro fin último era enseñar a los jóvenes el proceso de construcción y para ello necesitábamos producir sofás y muebles. Estos se vendían al final del proceso para recuperar la inversión hecha en materiales.
Para optimizar el proceso docente se elaboraron los siguientes documentos:
1. una Guía Didáctica de la Tapicería (en español, inglés y amárico)
2. una Guía Didáctica de la Costura (en español, inglés y en proceso de traducción al amárico) y
3. un documento de Planificación Didáctica del Taller de Tapicería y Costura (en español, inglés y en proceso de traducción al amárico)
Es importante destacar que incorporamos a mujeres jóvenes como aprendices en todo el proceso, algo inusual en estos oficios tradicionalmente de “hombres” en países como Etiopía. Utilizamos, para ello, que la tapicería usa la máquina de coser para hacer los tapizados.
En la galería de fotos a continuación podéis ver algunos momentos y resultados de los trabajos en el taller