El grupo que fundó nuestra ONGD estaba decidido a intervenir en Etiopía para contribuir a disminuir las desigualdades sociales en aquel país, creando una ONG en España y otra en Etiopía (con nativos etíopes) que pudiera canalizar la experiencia acumulada en Cooperación Internacional por algunos de los miembros fundadores. Se reunió formalmente por primera vez el 30 de junio de 2012. En esta fecha se funda nuestra organización NORU. A mediados de 2013 habíamos cumplido todos los requisitos legales para funcionar como una Organización No Gubernamental.
Entre 2013 y 2015 nuestro técnico de proyectos voluntario vivió en Etiopía durante unos 14 meses con una finalidad específica: conseguir crear un grupo que constituyera una ONG que sintonizara con la forma en que NORU quería ejercer la Cooperación. Además, fue conociendo los entresijos de aquel país y sentando las bases para la definición de nuestros proyectos. Habíamos elegido el sur de Etiopía.
A finales de 2015, la ONG etíope que sería nuestro socio o contraparte local ya se había creado y registrado con el nombre “JOY Association” y el nº 3515 como “Ethiopian Residents Charity” en la “Charity and Societies Agency” Estábamos listos para comenzar.
Inicialmente las ideas para empezar ya estaban definidas:
- La primera idea se transformó en un proyecto para la “Creación y fortalecimiento de una ONG etíope” que fuese autónoma en el futuro, en la línea estratégica del fortalecimiento de Instituciones locales. Este proyecto es continuo pues a medida que incorporamos nuevos métodos y actividades vamos transmitiendo nuestros conocimientos a la ONG local creada.
- La segunda idea desarrollaría un proyecto que fuera orientado a dar oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión social creando un “Taller de formación profesional“ en oficios útiles en Etiopía. Decidimos comenzar con un primer taller de tapicería. La idea era fabricar sofás, que son muy apreciados en aquel país, como medio para enseñar a aprendices. Comenzó en junio de 2016 con la formación de un joven etíope que sería nuestro monitor local. En junio de 2018 se añadieron conceptos de carpintería. En ambos fueron imprescindibles las colaboraciones altruistas de dos artesanos españoles, sobre todo la de un tapicero de Gines (Sevilla) y también de un carpintero de Dílar (Granada). A finales de 2018 el monitor estaba totalmente formado. Este proyecto hubo que suspenderlo en 2021 por la aparición de un imprevisto que hizo imposible su continuidad.
- Mientras tanto, la tercera idea iba tomando forma, “Apoyo a niños y niñas escolares en riesgo de exclusión social”. JOY Association comenzó durante 2016 a negociarla con las autoridades etíopes y el resultado fue que en junio de 2017, una comisión creada a propósito y constituida por representantes de los Servicios Sociales etíopes, de la Sociedad Civil etíope y de JOY Association, eligió a 20 niños y niñas en edad escolar que pertenecían a las familias más desfavorecidas de la ciudad de Hawassa, el propósito: darles medios a sus familias para alimentos básicos y material escolar y uniformes a los escolares, de esa forma no dejaban de asistir a la escuela pública por causas económicas.
Y esas tres ideas se convirtieron en los tres proyectos que desarrollamos en la actualidad en el sur de Etiopía. El apoyo a la ONG local y el taller de formación de oficios en Durame (Kambata) y el de apoyo a los escolares en Hawassa (capital de la región-estado del sur).