Historia

El grupo que fundó nuestra ONGD estaba decidido a intervenir en Etiopía para contribuir a disminuir las desigualdades sociales en aquel país, creando una ONG en España y otra en Etiopía (con nativos etíopes) que pudiera canalizar la experiencia acumulada en Cooperación Internacional por algunos de los miembros fundadores. Se reunió formalmente por primera vez el 30 de junio de 2012. En esta fecha se funda nuestra organización NORU. A mediados de 2013 habíamos cumplido todos los requisitos legales para funcionar como una Organización No Gubernamental.

Entre 2013 y 2015 nuestro técnico de proyectos voluntario vivió en Etiopía durante unos 14 meses con una finalidad específica: conseguir crear un grupo que constituyera una ONG que sintonizara con la forma en que NORU quería ejercer la Cooperación. Además, fue conociendo los entresijos de aquel país y sentando las bases para la definición de nuestros proyectos. Habíamos elegido el sur de Etiopía.

A finales de 2015, la ONG etíope que sería nuestro socio o contraparte local ya se había creado y registrado con el nombre “JOY Association” y el nº 3515 como “Ethiopian Residents Charity” en la “Charity and Societies Agency” Estábamos listos para comenzar.

Inicialmente las ideas para empezar ya estaban definidas:

  • La primera se transformó en un proyecto para la “Creación y desarrollo de una ONG etíope” que fuese autónoma en el futuro, en la línea estratégica del fortalecimiento de Instituciones locales. Este proyecto es continuo pues a medida que incorporamos nuevos métodos y actividades vamos transmitiendo nuestros conocimientos a la ONG local creada.
  • La segunda desarrollaría un proyecto que fuera orientado a dar oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión social creando “Talleres de formación“ en oficios útiles en Etiopía. Decidimos comenzar con un primer taller de tapicería, que actualmente está en Durame (provincia de Kambata). La idea era fabricar sofás que son muy apreciados en aquel país como medio para enseñar a aprendices. Comenzó en junio de 2016 con la formación de un joven etíope que sería nuestro monitor local. En junio de 2018 se añadieron conceptos de carpintería. En ambos fueron imprescindibles las colaboraciones altruistas de dos artesanos españoles, sobre todo de un tapicero de Gines (Sevilla) y también de un carpintero de Dílar (Granada). A finales de 2018 el monitor estaba totalmente formado.
  • Mientras tanto la tercera idea iba tomando forma, “Apoyo a niños y niñas escolares”. JOY Association comenzó durante 2016 a negociarla con las autoridades etíopes y el resultado fue que en junio de 2017, una comisión creada a propósito y constituida por representantes de los Servicios Sociales etíopes, de la Sociedad Civil etíope y de JOY Association, eligió a 20 niños y niñas en edad escolar que pertenecían a las familias más desfavorecidas de la ciudad de Hawassa, el propósito: darles medios a sus familias para alimentos básicos y material escolar y uniformes a los escolares, de esa forma no dejaban de asistir a la escuela pública por causas económicas.

Y esas tres ideas se convirtieron en los tres proyectos que desarrollamos en la actualidad en el sur de Etiopía. El apoyo a la ONG local y el taller de formación de oficios en Durame (Kambata) y el de apoyo a los escolares en Hawassa (capital de la región-estado del sur).

El que no estén situados en el mismo lugar tiene una explicación que forma parte también de nuestra historia y os la vamos a contar:

“Inicialmente los tres proyectos se ubicaban en Hawassa pero entre el 8 y el 18 de junio de 2018 unos disturbios de origen político-étnico tuvieron lugar en la ciudad con motivo de la celebración del año nuevo sidama. Durante los mismos murieron muchas personas, se incendiaron decenas de taxis y vehículos y se destruyeron o incendiaron cientos de viviendas. Unas 3.500 personas se quedaban a dormir a la intemperie en el centro de la ciudad porque sus viviendas fueron destruidas o por miedo a volver a ellas.

El taller y la sede de nuestra contraparte local JOY Association estaban ubicadas en un barrio periférico de la ciudad. El taller de formación intentó ser asaltado una noche y las personas de JOY que vivían alrededor fueron amenazadas, corrieron peligro físico. Decidimos que la familia del coordinador de proyectos de JOY se fuera de la ciudad. A partir de entonces hubo que conseguir permiso de las autoridades para contratar a 4 militares armados que custodiaron a las personas y a nuestras dependencias durante 10 días. Como el origen de los conflictos era un problema de fondo que podría repetirse decidimos trasladar la sede de JOY Association y el taller de formación a una ciudad sin conflictos, Durame. Y este es el motivo por el que los tres proyectos no están en la misma ciudad”

Una vez orientados nuestros esfuerzos a crear la infraestructura de nuestros proyectos en Etiopía, NORU centra sus actividades en conseguir financiación en España para consolidarlos desde el punto de vista financiero y darles continuidad en el tiempo.