Financiación

La financiación es fundamental en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional. Es importante que sea continuada para que pueda ser planificada a medio-largo plazo y por este motivo apostamos por darle prioridad a la captación de socios. Los socios y socias, con sus aportaciones periódicas y continuadas permiten tomar decisiones y establecer compromisos con Instituciones en el terreno con varios años de antelación. Ellos y ellas son la gran base que le da solidez económica a nuestros proyectos y el alma, junto a los beneficiarios etíopes, que mueve al equipo de trabajo de NORU.

En los años que lleva activa la asociación NORU se ha financiado fundamentalmente por tres vías:

  1. Los 96 socios y los 19 teamers que somos a fecha octubre de 2019.
  2. Subvenciones y de entidades públicas.
  3. Donaciones de Instituciones privadas y de particulares.

Nuestros recursos económicos rinden mucho porque los gastos propios de NORU son muy pequeños y porque nuestro técnico de proyectos voluntario pasa 5-6 meses al año en Etiopía gestionando los proyectos. Si excluimos las comisiones bancarias, en 2017 fueron de 285€ (1,7% del total de nuestros gastos) y en 2018 de 304€ (1,04% del total de nuestros gastos), de esta forma la casi totalidad de nuestros ingresos se gastaron directamente en los proyectos en Etiopía.

Y esto es posible porque todo el personal, incluido el técnico de proyectos, es voluntario y los gastos originados por la sede, el equipamiento, material fungible, comunicaciones y los viajes realizados en España y a Etiopía por los miembros de NORU son financiados por los propios voluntarios que realizan las tareas.

Una norma establecida en el funcionamiento de NORU impide a la asociación pagar gastos de viajes a ninguna de los socios o miembros de la junta directiva. En la Asamblea Ordinaria de Socios celebrada el día 28 de marzo de 2016 se aprobó el siguiente criterio de transparencia económica:

  1. Con el dinero procedente de las cuotas de nuestros socios no podrán pagarse gastos de viajes a ningún socio ni miembro de la Junta Directiva. No obstante, podrán sufragarse el coste de los viajes y los gastos que éstos generen a socios, en los siguientes casos:
    1. Cuando se requiera la colaboración de un especialista para la realización de tareas especificas de un proyecto (es el caso de un monitor o similar) y se dé la circunstancia de que este fuera socio. Se entiende en este caso que la colaboración se hace en tanto que especialista cualificado.
    1. Cuando dichos viajes estén justificados por motivos técnicos e incluidos en el presupuesto de un proyecto que ha sido financiado por una organización externa a NORU.