
La financiación es fundamental en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional. Es importante que sea continuada para que pueda ser planificada a medio-largo plazo y por este motivo apostamos por darle prioridad a la captación de socios. Los socios y socias, con sus aportaciones periódicas y continuadas, permiten tomar decisiones y establecer compromisos con Instituciones en el terreno con varios años de antelación. Ellos y ellas son la gran base que le da solidez económica a nuestros proyectos y el alma, junto a los beneficiarios etíopes, que mueve al equipo de trabajo de NORU.
Aunque los socios y socias son la base de la financiación, no ha sido la única. También han sido importantes las subvenciones de Instituciones Públicas y Privadas en momentos determinados de la evolución de nuestra asociación.
Nuestros recursos económicos rinden mucho porque los gastos propios de NORU son muy pequeños y porque nuestro técnico de proyectos voluntario ha pasado hasta 5-6 meses al año en Etiopía gestionando los proyectos. Si excluimos las comisiones bancarias, los gastos propios de la asociación han sido muy bajos, suponiendo siempre un porcentaje muy pequeño sobre el total de gastos. De esta forma, la casi totalidad de nuestros ingresos se gastan directamente en los proyectos en Etiopía (más detalle en la tabla “Gastos Administrativos de NORU 2017-2024”).
Y esto es posible porque todo el personal, incluido el técnico de proyectos, es voluntario y todas las tareas y la gran mayoría de los gastos originados por la sede, el equipamiento, las comunicaciones y los viajes realizados en España y a Etiopía, son aportaciones de los miembros de NORU (excepto los del técnico de proyectos a Etiopía si están incluidos en un proyecto que son financiados por la asociación.
Una norma establecida en el funcionamiento de NORU impide a la asociación pagar gastos de viajes a ninguno de los socios o miembros de la junta directiva. En la Asamblea Ordinaria de Socios celebrada el día 28 de marzo de 2016 se aprobó el siguiente criterio de transparencia económica:
- Con el dinero procedente de las cuotas de nuestros socios no podrán pagarse gastos de viajes a ningún socio ni miembro de la Junta Directiva. No obstante, podrán sufragarse el coste de los viajes y los gastos que éstos generen a socios, en los siguientes casos:
- Cuando se requiera la colaboración de un especialista para la realización de tareas especificas de un proyecto (es el caso de un monitor o similar) y se dé la circunstancia de que este fuera socio. Se entiende en este caso que la colaboración se hace en tanto que especialista cualificado.
- Cuando dichos viajes estén justificados por motivos técnicos e incluidos en el presupuesto de un proyecto que ha sido financiado por una organización externa a NORU.
Puedes ver cómo se ha financiado Asociación NORU desde 2019 aquí
Puedes ver cómo ha financiado NORU cada uno de los proyectos desde 2018 aquí
Puedes ver cuáles han sido los gastos administrativos de NORU desde 2017 (no relacionados directamente con los proyectos) aquí