Criterios de transparencia económica

  1. Criterios de transparencia económica

Claridad en la gestión económica es una de nuestras prioridades. Por ello se tomaron las siguientes decisiones:

En la Asamblea general de socios celebrada el 14 de febrero de 2020 se aprueba que los miembros de la junta directiva realicen ante notario una “Declaración jurada de bienes y patrimonio”. Los miembros de la Junta Directiva ya la han realizado y esta declaración está archivada en la sede de NORU y registrada ante notario por si fuera necesaria en el futuro.

En la Asamblea Ordinaria de Socios celebrada el día 28 de marzo de 2016 se aprobaron los siguientes criterios de transparencia económica:

  1. Con el dinero procedente de las cuotas de nuestros socios no podrán pagarse gastos de viajes a ningún socio ni miembro de la Junta Directiva. No obstante, podrán sufragarse el coste de los viajes y los gastos que éstos generen a socios, en los siguientes casos:
  • Cuando se requiera la colaboración de un especialista para la realización de tareas especificas de un proyecto (es el caso de un monitor o similar) y se dé la circunstancia de que este fuera socio. Se entiende en este caso que la colaboración se hace en tanto que especialista cualificado.
  • Cuando dichos viajes estén justificados por motivos técnicos e incluidos en el presupuesto de un proyecto que ha sido financiado por una organización externa a NORU.
  1. Cualquier donativo en metálico sólo será aceptado con el compromiso de que será ingresado en la cuenta bancaria de NORU. Se emitirá un recibo en el acto de recepción del donativo y posteriormente se enviará un justificante de ingreso en cuenta a la persona donante.
  2. Tanto nuestra asociación como las ONG’s que colaboren con nosotros en el desarrollo de proyectos deberán justificar con el máximo detalle y aportando factura u otro documento, todos los gastos realizados con cargo a un proyecto implementado.
  3. Cuando se reciba apoyo económico para un proyecto determinado, ese dinero tendrá carácter finalista y por lo tanto sólo podrá utilizarse para ese fin y nunca en otro proyecto. De la misma forma, un proyecto que sea muy bien acogido por nuestros socios y colaboradores y que no requiera de más financiación, no se utilizará como reclamo para conseguir fondos para otros proyectos
  1. Optimización de los gastos atribuibles específicamente al funcionamiento de Asociación NORU.

Hablamos de los gastos que no van directamente a proyectos, es decir relacionados exclusivamente con la Asociación NORU.

Desde el primer momento decidimos que una ONG que quiere transmitir confianza y valores de servicio a otros seres humanos debe destinar la mayor parte posible del dinero recibido de socios y donantes a los propios proyectos ejecutados en el terreno.

Para minimizar estos gastos se toman medidas como las siguientes:

  • No tenemos personal contratado, sino que el trabajo diario es realizado por voluntarios
  • Los viajes en España son costeados por las personas que los realizan
  • Los viajes a Etiopía no incluidos en las subvenciones de los proyectos son pagados por las personas que los realizan.
  • No hay gastos relacionados con la sede o las delegaciones.
  • No hay gastos de electricidad, internet o telefonía que son pagados por el los propios voluntarios.
  • El equipamiento de oficina y de informática es aportado por los propios voluntarios.

Ha sido posible evitar todos estos gastos por la colaboración de todos los miembros del equipo, de esta forma la gran mayoría de nuestros ingresos se gastaron directamente en los proyectos en Etiopía. Puedes ver cuáles fueron los gastos administrativos de NORU desde 2016 aquí

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