Actualización de nuestros proyectos 15.may.20

Nuestros proyectos en Etiopía siguen sujetos a restricciones similares a las que publicamos el 17 de abril. El mayor cambio es que se han reanudado las actividades en el taller de oficios al haberse permitido el comienzo de las actividades laborales en talleres que tengan como máximo 5 personas en su interior, con la obligación de usar mascarillas. La complicación está en la compra de materias primas y otros materiales en Hawassa porque el transporte está muy restringido y sus costes se han incrementado de forma exagerada. Os dejamos unas fotos del monitor Dagne y de los 4 aprendices.

El proyecto de Apoyo a 20 Escolares en Hawassa puede continuar porque el gobierno etíope desplaza periódicamente a Hawassa al coordinador de proyectos de nuestra contraparte JOY Association.

Mientras tanto, en España, seguimos trabajando para consolidar a NORU en el futuro y lo estamos haciendo en las siguientes líneas de trabajo:

  1. redactando proyectos para solicitar subvenciones a entidades financiadoras públicas y privadas cuando se abran las convocatorias probablemente en julio próximo.
  2. preparando convenios de colaboración con otras ONG con el fin de desarrollar proyectos juntos en el futuro.
  3. mejorando el proceso de enseñanza en el taller para lo que, además de la Guía Didáctica que se elaboró en los últimos meses, se está elaborando otro documento con la Planificación de los tiempos y espacios en el proceso de elaboración de los sofás.

Hoy 15 de mayo, las cifras de casos declarados a la OMS de COVID-19 en Etiopía son 272 con 5 muertes (https://covid19.who.int/). En Durame se han diagnosticado en los últimos días 10 casos. Las cifras crecen despacio y es imposible saber cómo van a evolucionar.

El confinamiento está dejando a muchísimas personas sin ingresos. En estos países hay muchas personas que viven de lo que ingresan cada día por trabajos precarios. Esto está haciendo que en zonas rurales, un porcentaje alto de jóvenes (en Durame se calcula que el 10-15%) esté abandonando Etiopía incumpliendo el confinamiento y se vayan en coche a los países limítrofes e incluso a Sudáfrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.