Resultados académicos curso 2022-2023
Comparativa resultados académicos cursos 2018-2023
Como cada año ya tenemos las notas de final de curso de los 24 escolares incluidos en el proyecto que desarrollamos en Hawassa (Etiopía). Los podéis ver en los archivos adjuntos que incluye una comparativa con los resultados de los últimos años. Hemos de destacar que todos los escolares han pasado al siguiente curso y que los resultados son bastante buenos, 1 aprobado, 11 notables y 12 sobresalientes.
Como os hemos ido contando en los últimos tiempos las tensiones en Etiopía continúan. En lo que respecta al área de nuestro proyecto, el sur de Etiopía, os contaremos algo que nos puede afectar en el futuro.
Hasta 2021, Etiopía estaba dividida en 9 “Regional States” (similares a Comunidades Autónomas), una de ellas era la del Sur de Etiopía cuyo acrónimo era SNNPRS (Suthern National, Nationalities and People Regional State) y Hawassa era su capital. SNNPRS, a su vez, estaba formada por varias “Regions” (similar a provincias) Una “Region” cercana, SIDAMA, inició en junio de 2018 una revuelta violenta para hacerse con el control de la ciudad de Hawassa y como consecuencia la “Region” SIDAMA terminó siendo declarada “Regional Sate” y Hawassa ahora es su capital.
Las consecuencias sociales de estos cambios son que hay una discriminación generalizada en la ciudad hacia todos los habitantes que no son de la etnia sidama y ella está empujando a los habitantes inmigrados de otras regiones limítrofes a tener que volver a sus ciudades de origen.
Nuestro proyecto se verá afectado porque la mayoría de nuestros escolares (21 de los 24) no son de la etnia sidama y hemos sido invitados a cumplir con el requisito de que en un plazo de 3 meses todos nuestros beneficiarios sean de la etnia sidama o de lo contrario tendremos que localizar el proyecto en otra ciudad.
Para mitigar las consecuencias administrativas de esta decisión las mayores ciudades de las otras “Regions” cercanas (incluida Durame, la ciudad a la que nos vimos forzados a llevarnos el proyecto de Tapicería), están siendo dotadas por el Gobierno Federal de muchos servicios administrativos y universidades que antes no tenían, por lo que dependían exclusivamente de Hawassa.
El día 6 de octubre tenemos una junta directiva para discutir este problema.